miércoles, 1 de septiembre de 2010

Maule: Reporte Competitivo

Maule: Reporte Competitivo

*Jorge Navarrete Bustamante

Con recurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), aprobados por el Consejo Regional del Maule (CORE), se ha financiado el proyecto Creación Centro de Competitividad del Maule.

Así, con los $50 millones que se entregaron a la Universidad de Talca hace 10 meses, se desarrollaron diversos productos e iniciativas relevantes.

Cabe resaltar, en primer lugar, que el Centro de Competitividad del Maule, propende identificar con un prisma de Inteligencia Competitiva, los caminos reales de la competitividad regional, orientando y/o catalizando la elaboración e implementación de políticas públicas y de las agendas de clusters empresariales mediante el desarrollo sinérgico de tres funciones esenciales: la interacción con los tomadores de decisiones público - privado; la realización de estudios y de propuestas; y la transferencia de conocimiento.

Enfocado en tales vectores, y ya en segundo lugar, el Centro de Competitividad del Maule, inició sus operaciones en dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, en función del aporte de dicha Casa de Estudios al proyecto. Desde allí se procedió a implementar la estructura matricial organizacional del Centro, contratando a cuatro profesionales con notable formación técnica, y dedicados a plenitud al proyecto

Asimismo, se configuró un Consejo Asesor para analizar y orientar la marcha del Centro. En él participan dos Consejeros Regionales del Maule; dos directivos de CORFO (uno del nivel nacional y otro regional); un directivo de la ARDP; y dos académicos de la Universidad de Talca, ambos con grados de doctor en economía.

Asimismo, y ya en tercer lugar, se desarrollo un adecuado trabajo de construcción de redes nacionales e internacionales entre las que destaca la gestión para ingresar a la red de Harvard. Simultáneamente, se inscribió la Marca “Centro de Competitividad del Maule”, en Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); se diseñó con expertos la Imagen Corporativa, y se levantó al ciberespacio el sitio web http://centrodecompetitividaddelmaule.cl/, en el que se puede encontrar productos y servicios del Centro en comento.

En cuarto lugar, el Centro de Competitividad del Maule, se enfocó en elaborar con rigurosa metodología a lo menos tres productos relevantes: Consolidar Indicadores Regionales del Maule; Identificar nuevos potenciales clusters; y diseñar a nivel de perfil un Observatorio de Competitividad, los cuales se encuentran a disposición de los agentes económicos y directivos públicos de la región del Maule.

Del mismo modo, y ya en quinto lugar, el Centro de Competitividad cuenta ya con una plataforma tecnológica que facilitará realizar Inteligencia Competitiva para bien de los agentes económicos de nuestra región de Maule.

En suma, el Centro de Competitividad del Maule tiene perspectivas sólidas pues posee las potencialidades para constituirse en el principal Centro de Pensamiento Estratégico Competitivo de la Zona Central de Chile.

Interesante ¿Verdad?

*MBA. Universidad de Talca.

1 comentario:

  1. Apreciado Jorge,he leído vuestra columna y honestamente creo que hacer un comentario, por muy académico que se sea, no podría sumar nada más que la mezquindad de quitar la sinceridad e ilustración, con que has ordenado tus palabras.
    Por ende me inhibo de hacer más que un acto de venia, por lo queda grabado en mi mente, que se debe aprender.

    "Aprende de la gente, planifica con la gente, comienza con lo que tiene, Construye sobre lo que saben. De los mejores líderes una vez cumplida la tarea todo el mundo dice: lo hemos hecho nosotros" Lao Tse.


    Un fuerte abrazo

    Diego Poblete Urrutia

    ResponderEliminar