miércoles, 22 de septiembre de 2010

Productividad y Competitividad

Productividad y Competitividad.

*Jorge Navarrete Bustamante

Productividad es hacer más con los mismos recursos.

En Chile, hace dos décadas, había menos recursos que ahora, pero la economía crecía a un ritmo más rápido y el aporte de la productividad en el Producto Interno Bruto (PIB) era mayor.

En un conocido diagnóstico, desde finales de los 90 el crecimiento del país se basa más en un aumento de los recursos (inversión y fuerza de trabajo) que en la eficiencia en la producción.

Desde 2006, la productividad total de factores (PTF) no sólo no ha crecido, sino que se ha contraído, mostrando saldos negativos que alcanzaron su peak el año pasado, cuando el indicador cayó 2%.

Un informe publicado por la OCDE -en junio pasado- deja en claro que el descenso de la productividad cruza diversas áreas.

Desde la minería, que se estima responsable de 0,2 puntos de la caída de la productividad total, hasta la fuerza laboral e incluso las exportaciones, a pesar de los más de 50 tratados de libre comercio que ha firmado Chile.

Según la OCDE, el deterioro de la PTF se produce por la falta de políticas recientes para impulsar la innovación.

Según la economista de la OCDE Cyrille Schwellnus: "La competencia en el mercado interno de productos es -en promedio- más baja-, las actuales leyes no favorecen el emprendimiento, las políticas de innovación priorizan la investigación pública sobre las empresas, y el bajo nivel de capacitación de la fuerza laboral es cuello de botella para que las empresas adopten nuevas tecnologías".

Expertos de la Cámara de Comercio de Santiago, estiman que una de las muestras más claras de los efectos de la caída de la productividad es la creciente dificultad del país para posicionarse en los mercados internacionales. Por ejemplo, los quántum exportados, que crecían a ritmo superiores al 10% a inicios de los '90, están en la actualidad en una fase contractiva.

De manera que el desafío es grande. Para poder alcanzar el nivel de país desarrollado, Chile debe remontar las caídas y lograr la meta de un crecimiento promedio anual de la PTF de al menos 1%.

Así, para poder alcanzar un crecimiento promedio anual del PIB de 6% en los próximos cuatro años, es necesario que la inversión aumente al 28% del PIB, la fuerza de trabajo crezca en 2% y la productividad, en al menos 1%.

Me anima la certeza que ello es posible si se toman las decisiones adecuadas enfocadas en lo planteado por la OECD. Es decir, incrementar la competitividad país para cumplir lo anhelado durante 200 años de vida republicana.

En nuestra región, debemos hacer lo propio intensificando lo realizado por la ARDP, CORFO, él GORE, la UTAL y las empresas maulinas silvoagropecuarias, entre otras entidades.

Evidentemente, la Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología y la Agenda Estratégica del Centro de Competitividad del Maule esclarecerán la toma de decisiones de los directivos privados, públicos y académicos en pos de incrementar la productividad y competitividad de la región de Maule.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario