martes, 28 de septiembre de 2010

OECD: Productividad y Competitividad II

OECD: Productividad y Competitividad II

*Jorge Navarrete Bustamante

Para la OCDE –ya lo insinuamos casi textualmente en la columna pasada- , el principal desafío que enfrenta Chile es el de hacer crecer la productividad.

A juicio del organismo internacional, las presiones competitivas que enfrentan las empresas chilenas en la actualidad son insuficientes como para generar incentivos que motiven la innovación, sin la cual es difícil alcanzar mayores niveles de productividad.

En términos muy generales, para lograr ello, se requieren mayores niveles de innovación, además de reformas que incentiven la entrada de nuevos actores a los mercados domésticos. La formación de capital humano y el hecho de alcanzar mayores estándares educacionales en la población puede ser también un factor crítico para cumplir con los objetivos mencionados. La mejora de los sistemas educacionales debe ir de la mano con una flexibilización del mercado laboral, sin la cual será difícil ubicar a los trabajadores en las industrias que efectivamente hagan un esfuerzo por generar proyectos centrados en la innovación.

En términos más específicos, una condición microeconómica clave para potenciar la productividad –como se dijo recién-, es elevar el nivel de competencia entre las empresas locales. Lamentablemente en Chile es muy bajo debido a las engorrosas barreras de entrada y de salida que existen en Chile para emprender un negocio. Por ejemplo, un negocio en Chile toma en promedio 27 días e incluye 9 trámites diferentes, versus el promedio de la OCDE de 13,4 días y 5,8 trámites. Asimismo en Chile se requieren en promedio 4,5 años para cerrar un negocio, frente a 1,7 años en los países OCDE.

Asimismo, en el ámbito de la innovación, la OCDE destaca el rol que puede jugar un mayor grado de asociatividad entre las universidades y centros de estudio y las empresas, en términos de aumentar los bajos indicadores de innovación que tiene Chile. En este punto, es importante distinguir entre la innovación en la frontera tecnológica mundial. Como es de esperar para un país con el nivel de desarrollo que tiene Chile, la innovación en la frontera tecnológica es muy baja, con un registro de sólo 23 patentes obtenidas entre 1996 y 2008.

Empero también la denominada innovación dentro de la frontera tecnológica. Una manera de evaluar este tipo de innovación es analizando si se incorporan a la canasta de exportaciones locales nuevos productos. En este punto, la OCDE destaca que la diversificación de las exportaciones chilenas ha ido cayendo, reflejando una mayor concentración en las industrias ligadas a recursos naturales. Si se considera una lista de 1836 categorías de productos de exportación a nivel mundial, Chile exporta más de US$ 1 millón en 374 categorías, mientras que Nueva Zelanda lo hace en 527, Australia en 848 y Canadá en 1268 categorías, a pesar de ser países que también concentran parte importante de sus exportaciones en recursos naturales.

¡Dura tarea tenemos por delante!

*MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario