martes, 2 de noviembre de 2010

Pehuenche: Ayer

Pehuenche: Ayer

*Jorge Navarrete Bustamante

Deben ser ya más de 50 años que ha debido esperar la Región del Maule para que el Paso Pehuenche empezara a evidenciar acercamiento hacia una plena transitabilidad y perspectiva.

En ello, el ininterrumpido rol de la Comisión Pehuenche ha sido vital como sociedad civil organizada, catalizando la acción del Estado en general, y luego a partir de 1992, del naciente Gobierno Regional, en particular.

Ello no era una tarea fácil. No había una visión compartida con respecto al Pehuenche aunque si añoranzas de fraternales encuentros binacionales acaecidos principalmente en la década del ´60.

En efecto, recuerdo que una vez recuperada la democracia, la primera inversión ($50 millones) con perspectiva de pavimentar la ruta fue la del Consejo Regional siendo Intendente Gabriel Jiménez, y que fueron empleados en un estudio de pre factibilidad que estableció que el paso sólo sería rentable pavimentarlo al año 2006 dado el potencial flujo vehicular.

Había que ganar tiempo: Desarrollar Liderazgo transversales. Trabajar en equipo binacional. Endurecer el soporte técnico del proyecto. Institucionalizar el Paso en ambos países. Asignarle perspectiva competitiva al Corredor Bieoceánico.

Así a partir de 1994, la Gobernación de Talca asumió, en términos reales y efectivos, el liderazgo público del proyecto, y la Comisión Pehuenche el liderazgo privado, obteniéndose recursos del Ministerio de Obras Públicas para realizar dos Estudios de Ingeniería de detalles, una por la actual ruta de los Cóndores, y la otra por la Variante Campanario.

En ello fue vital el Ministro Lagos, pues asignó aproximadamente dos millones de dólares de la época. Simultáneamente, con el apoyo de Ricardo de la Barrera, incansable funcionario de la Dirección de Frontera y Límites, se creó el Sub Comité de Frontera Paso Pehuenche, dependiente de Valparaíso, reuniones primeras a la que asistieron al puerto Sergio Cornejo y la Gobernación de Talca, y oportunidad en que se sostiene la primera reunión con el Gobernador en Cuyo, Arturo Pedro La Falla y con Intendente de Malargue, hoy Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque.

De verdad ello no era fácil.

No era un anhelo bien entendido por todas las autoridades regionales ni nacionales de la época. De hecho la Comisión Pehuenche tuvo que presionar públicamente a algunas autoridades que no se comprometían cabalmente siquiera con la idea de proyecto. Cierto, algunas autoridades no le veían mucha viabilidad. Preguntaban: ¿Qué hay de real en ese proyecto?¿No creen que es arriesgado? ¿Vale la pena comprometerse con éste anhelo que sólo lo impulsa una Comisión Privada sin mucho soporte técnico? ¿Por qué le dedican tanto tiempo? ¿Qué piensan en Santiago? ¿Tiene alguna prioridad Central?

Sólo cuando se priorizaron -por los presidente Frei y Menem- los 13 pasos fronterizos, entre los que estuvo el Pehuenche, entraron las autoridades que habían tenido una actitud reticente, ambigua o contraria a éste gran proyecto.

Continuará.

*MBA. Universidad de Talca

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