martes, 2 de noviembre de 2010

Pehuenche: Presente y Futuro

Pehuenche: Presente y Futuro

*Jorge Navarrete Bustamante

En la columna anterior, analizamos lo difícil que fue para la Comisión Pehuenche y para la Gobernación de Talca de la época, re posicionar y luego institucionalizar el Paso Pehuenche, lo que sólo se internalizó con creciente naturalidad cuando los presidente de ambos países lo priorizaron junto a otros doce.

Cierto, ello posibilitó que a finales de la década de los ´90, el Ministro de Obras Públicas Jaime Tohá en reunión con la Gobernación de Talca y el senador Jaime Gazmuri comprometiera 80 millones de dólares -según versa en antecedentes oficiales y prensa- para la pavimentación del camino. De hecho, el candidato presidencial Ricardo Lagos E., anunció en senda concentración en la población Carlos Trupp que se llevaría a efecto a fines de 2006.

¿Qué paso entonces?

La crisis asiática afectó mucho a Argentina dificultando o impidiendo la inversión programada en la ruta; en Chile no se agilizaron muchos avances tampoco –salvo ensanchamiento en la Cuesta de Los Cóndores-, y a sabiendas que el camino nuestro es más complejo, y la conveniencia de trabajar simultáneamente a lo menos en dos tramos de la ruta CH 115.

Asimismo, la legítima confrontación de opciones camineras entre la pavimentación de la Cuesta de los Cóndores y la Variante Campanario tal vez desgastó a todos.

Simultáneamente, en nuestra región, hubo -por un par de años- una suerte de “matización” de las prioridades de fronteras por parte de algunas autoridades parlamentarias y del ejecutivo: El paso Vergara se posesionó a tal punto que se le empieza a asignar significativos recursos regionales y nacionales.

Todo ello demoró el proceso.

Empero ese letargo -de casi un lustro- después de 50 años de trabajo público privado, es en la práctica, huelga reconocer, más bien marginal. Lo que importa ahora es que “nuestras conversaciones” son sobre Aduana; que tendremos el 2013 camino pavimentado cruzando la Cordillera de los Andes a 2.500 msndm., el paso más bajo entre Arica a Temuco, y posiblemente el más transitable durante más días del año parar llevar y traer productos y servicios a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay; en fin, sobre constituirse en la antepuerta del pacífico.

El tema ahora es entonces, como constituir un genuino Corredor Bioceánico, como asignarle valor agregado al Paso Pehuenche: Más inteligencia, nuevos negocios, pleno desarrollo.

Esa es la gran tarea. Asignarle competitividad al Pehuenche incrementando la capacidad de transferencia; desarrollando plataforma logística multimodal, servicios asociados, infraestructura complementaria, y gestión eficiente.

Porque si avanzamos efectivamente en ello, y dado que los pasos fronterizos sirven desde tiempos ancestrales para integrar, es que me anima la certeza que indudablemente el Pehuenche contribuiría a materializar cuatro genuinos procesos de integración en nuestra Región del Maule, la Integración al mundo, la Integración Social, la Integración Económica y la Integración geográfica.

¡He ahí nuestro gran desafío!

*MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario