miércoles, 2 de noviembre de 2011

Igualdad de Credos

Igualdad de Credos

*Jorge Navarrete Bustamante

La Igualdad de credos y la tolerancia son imprescindibles para una sana convivencia de la sociedad chilena.

Por ello un Estado Laico pleno, es fundamental para la paz social y el libre desarrollo espiritual de su gente.

El primero en tener claro ello fue nuestro prócer Bernardo O´Higgins quién, desafiando la presión de la curia católica chilena y de la fronda aristocrática, autorizó en 1819 cementerios para no católicos en Valparaíso y Santiago. Dos años después, patrocino, la llegada del pastor bautista James Thomson, para instaurar el sistema educacional lancasteriano, y así construir una educación nacional, moderna y republicana. Doce años después llega el Pastor John Rowland, a trabajar en los cerros de Valparaíso; y tres años más tarde el pastor anglicano Allan Gardiner, comienza un trabajo evangelizador entre los mapuches.

En 1847, el pastor David Trumbull, gran misionero protestante, inicia su vasta labor en Valparaíso y conforma la Sociedad Bíblica y la Union Church. Posteriormente, forma en Santiago la Iglesia Presbiteriana de Chile.

Le seguirán nuevos pastores, los que se ubican en sectores muy populosos, favoreciendo que hacia inicios del siglo XX, comience lo que el teólogo Humberto Lagos denomina “el fenómeno social evangélico-pentecostal”.

Así, hace recién sólo tres años, los legisladores instauraron -en calidad de feriado- el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, homenajeando así el valiente acto de Martín Lutero cuando clavara sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia de Wittenberg, en la que condenaba la venta de indulgencias que hacía la Iglesia Católica, entre otras conductas contrarias a la doctrina legada por Jesús.

Por primera vez entonces se estableció en Chile un feriado que recogiera tradiciones confesionales no católicas, señalando un significativo avance en el reconocimiento a la igualdad de los credos ante la ley.

Sin embargo, el feriado -pese a su importancia- no quedó como inamovible en la tramitación parlamentaria, sino que queda a discrecionalidad del día en que corresponda al 31 de octubre. No se dio por lo tanto la misma categoría que a los feriado religiosos del 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, o del 08 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, de naturaleza esencialmente católica.

Es que el Estado de Chile aún tiene muchas deudas con las Iglesias Protestantes y con las otras religiones, en relación a la Iglesia Católica, tanto en materia de privilegios pecuniarios, como en cuanto a los medios, actos y ritos propios de una república laica.

Para quienes no formamos parte de ninguna opción confesional aspiramos a una ley de cultos justa en todos sus alcances y sentidos, así como al respeto irrestricto a todas las opciones de conciencia, y concepciones sobre la vida y la muerte pues corresponden al ámbito intimo de cada persona, de cada pareja, y de cada familia chilena.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario