domingo, 15 de abril de 2012

Entorno de la Competitividad

Entorno de la Competitividad

*Jorge Navarrete Bustamante

Estudiando los Institutos de Competitividad de la RED de Harvard encontré un texto lúcido que esclarece lo relevante que son los entornos –esos que están detrás de los números- a la hora de construir competitividad.
Con ORKESTRA de la Red de Harvard:al centro Ibon San Vicente y María José Aranguren .

Es que no hay dos opiniones acerca que en la actualidad –con crisis europea, y proyección a la baja del crecimiento chino después de casi una década, entre otros fenómenos eco sociales y políticos mundiales- está emergiendo una nueva complejidad en el ámbito de las relaciones económicas globales, que enmarca a escala planetaria el análisis, políticas y comportamiento de los agentes económicos, los decisores públicos y el conjunto de la sociedad civil.

La evolución hacia esta complejidad ha sido gradual –reconoce ORKESTRA- y en ella confluyen varias tendencias que pueden organizarse en tres grandes grupos:
• Complejidad derivada de la globalización;
• Complejidad derivada de las tendencias en la disponibilidad de recursos naturales, la estructura demográfica y los patrones de demanda global; y,
• Complejidad derivada de la necesidad de compatibilizar objetivos diversos en la política económica.

Es decir, diferentes tendencias coyunturales y estructurales –quizás imperceptibles para la mayoría de los ciudadanos maulinos- afectan al entorno de nuestra competitividad.

Y ese paisaje competitivo emergente es diferente del hasta ahora conocido, y exigirá romper inercias y decisiones difíciles en un contexto como el que se encuentra nuestra región.

Dicho de otra manera, y con un modesto ejemplo: dada la fragmentación de la producción en el mundo, lo que se espera es que los actores maulinos de la competitividad aportemos conocimiento y capacidad de innovación en cada una de las etapas de producción fragmentada para el desarrollo conjunto y competitivo de la cadena global de valor.

Es que las empresas y los territorios compiten por desarrollar y expandir el valor agregado capturando en cada una de las fases, lo que, en términos de la política regional, implica el deseable alineamiento de los actores de la competitividad territorial en la búsqueda de una mayor y más sofisticada inserción territorial en las cadenas de valor globales.

Quizás se piense que ello es aún demasiado para alguna de nuestras empresas, universidades, y generadores de políticas públicas sub nacionales, pero ese es parte del complejo entorno real que incide en la competitividad regional, y no podemos desentendernos o tener una mirada de corto plazo.

Lamentablemente, para los adversos al cambio, el entorno es altamente dinámico y, superándose el actual trance crítico mundial, el contexto posterior aunque sea hoy coyuntural, será otro.

La meta regional actual es entonces, consolidar la capacidad de liderar con éxito una economía basada en la eficiencia; y el reto maulino es evolucionar desde el estadio competitivo de la eficiencia hacia el estadio competitivo de la innovación para, cuanto antes, liderar la complejidad emergente. ¡Y ello es posible!

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario