domingo, 15 de abril de 2012

Estrategia Competitiva

Estrategia Competitiva

Jorge Navarrete Bustamante*

Desde hace ya varios días estamos asistiendo al curso Microeconomía para la Competitividad que desarrolla la Red de Harvard, específicamente ORKESTRA o Instituto Vasco de Competitividad, uno de los referentes mundiales en tan relevante materia.

Analizando el Plan de Energía, Innovación e Internacionalización; así como la aplicación de los programas territoriales o comarcas del País Vasco o Euskadi.

Estudiando las propuestas realizadas por los Ph.D Mari José Aranguren y Mikel Navarro, inmediatamente uno se percata que en nuestra región tenemos otras conversaciones.

Ello lo comentábamos con quienes hemos venido a estudiar y a conocer la experiencia competitiva de Euzkadi o País Vasco, el cual tiene poco más de 2 millones de habitantes en algo más de 7 mil kilómetros cuadrados (nuestra región tiene 30 mil), en un relieve absolutamente montañoso, y con un PIB de 50 mil millones de dólares aproximadamente.

Se parece –en algunos paisajes- mucho a nuestra región montañosa sea la de la costa o la andina, pero con un desarrollo que le permite tener uno de los ingresos per cápita más alto de Europa (30 mil dólares). No tienen petróleo, ni diamantes (antes tuvieron hierro), tampoco uranio, no pueden practicar casi la agricultura pero tienen capacidad de organizarse, de trabajar, de pensar a mediano y largo plazo. Tienen estrategia y capacidad de apostar en actividades productivas no propias de su historia económica como construir clúster de biociencia y de aeronáutica, con resultados positivos y efectos colaterales extraordinarios.

Con interesados en la competitividad maulina como Guillermo Martínez, presidente de la Comisión de Estrategia del Consejo Regional del Maule, Raúl Palacios también Consejero Regional y Mario Fuenzalida, Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo; así como el profesional del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, Roemil Jorquera y el suscrito, hemos aquilatado tal realidad y observado a la distancia que nuestra región puede avanzar mucho más en decisiones estratégicas que incrementen el valor de nuestra actividades productivas e incremente el ingreso de los maulinos.

Tal vez sea necesario desarrollar estrategias de innovación territorial para la construcción de ventajas competitivas. Sin embargo, el concepto de estrategia no resulta claro, en sus límites y contenidos, cuando se aplica al territorio.

Es necesario entonces analizar un tipo concreto de estrategia territorial de especialización inteligente.

Es decir, definir en el “qué”, por un lado, y en el “cómo” y “por quién”, por otro, de la estrategia territorial. Es que el análisis actual por estos lares pone de manifiesto la conveniencia de no tener una visión restrictiva de tales estrategias, y tampoco sobre el diferente papel que el Gobierno desempeña dependiendo de las distintas capacidades existentes en la región. Más aún, se subraya que es preferible desarrollar simultáneamente, y no secuencialmente, las necesarias capacidades científico-tecnológicas y la generación de una visión compartida de la estrategia de especialización inteligente en un proceso de emprendimiento.

*Director del Centro de Competitividad del Maule. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario