*Jorge Navarrete Bustamante
Se entiende por política de estado, aquellas políticas que forman
parte de las estrategias centrales de un
país o región. Son políticas que no varían a pesar del signo
político-ideológico de cada gobierno.
Con el Diputado UDI Pedro Alvarez Salamanca Ramirez analizando la ruralidad en la región, en reunión del viernes pasado de la Junta Adelanto del Maule. |
Por esto último, se colige que encontrar consenso para el
establecimiento de políticas de largo plazo no es tarea fácil. Ello porque
precisamente a veces se impone la política de
gobierno, esa que dura mientras esté vigente el gobierno que la concibió, a
diferencia de la política de Estado que obedece a un interés fundamental, por
lo que debe conservarse en forma permanente, por ejemplo, la política de
defensa, la política de vivienda, la política de educación, todas ellas por la
importancia crucial que comporta para un país o región, deben ser una política
de Estado y no una mera política de gobierno.
En nuestro país ello opera con cierta
regularidad. Chile tiene tradición en ello, inclusive a nivel de obras
puntuales aprobadas en las regiones.
Dos pruebas al canto.
El embalse Ancoa logro su priorización bajo el
Intendente Christian Suárez Crothers. Lo recuerdo perfectamente porque en conjunto literalmente
negociamos con el Director Nacional de Presupuesto, Mario Marcel, los recursos
derivados de la concesión de ESSAM; luego, con el Seremi de OOPP de la época
Enrique Jimenez, los tres convencimos al Ministro Echeverri (a pesar de la rígida
programación central del Director Nacional de Riego, Eduardo Bartholin), para
luego obtener su priorización aportando la región del Maule inicialmente US$7
millones, previa aprobación del CORE.
Se concordó en lo imperios de elaborar políticas públicas regionales con una perspectiva de política de estado que trascienda a los gobiernos de turno. |
Así se cumplía el sueño linarense por la que habían
bregado tantos dirigentes de riego a lo largo de casi 60 años. El presidente
Ricardo Lagos E., puso la primera piedra, y con los meses el suscrito debió
exponer ante el CORE sobre el Estado de Avance de ese y otros proyecto co
financiados con recursos provenientes de la concesión de ESSAM (por ejemplo, la
prolongación de la Alameda de Talca; el paso presidente Ibañez; los mercado de
Cauquenes y de Talca; el Teatro Regional del Maule; la Teletón; y el pensionado
del hospital, entre otras obras, todas producto de un apalancamiento de
recursos que ascendió a sobre $35 mil millones)
Hoy empieza a operar el embalse irrigando 40 mil
há., y beneficiando a sobre 3000 agricultores porque el actual gobierno
continuó en estos dos años, con visión de estado, las obras iniciadas en el
gobierno anterior.
Algo similar acaece con el Hospital de Talca que
se inicio con el proyecto y la aprobación presupuestaria para su construcción en
el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, proceso en que fueron muy
importantes parlamentarios de la época.
Pronto inaugurará -en una de sus etapas- ese gran
hospital para el Maule, el actual Presidente de la República, testimoniando así
una genuina política y acción de estado.
Participaron también rectores, directivos de ONG, gerentes de empresas y todos aspiran a políticas regionales sostenibles |
Es que así progresan los países y regiones, con
horizontes anchos y perspectivas compartidas.
MBA.
Universidad de Talca.
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