lunes, 10 de septiembre de 2012

Política de Estado: Ancoa y hospital



*Jorge Navarrete Bustamante

Se entiende por política de estado, aquellas políticas que forman parte de las estrategias centrales de un  país o región.  Son políticas que no varían a pesar del signo político-ideológico de cada gobierno.

Con el Diputado UDI Pedro Alvarez Salamanca Ramirez analizando la ruralidad en la región, en reunión del viernes pasado de la Junta Adelanto del Maule.
Por esto último, se colige que encontrar consenso para el establecimiento de políticas de largo plazo no es tarea fácil. Ello porque precisamente a veces se impone la política de gobierno, esa que dura mientras esté vigente el gobierno que la concibió, a diferencia de la política de Estado que obedece a un interés fundamental, por lo que debe conservarse en forma permanente, por ejemplo, la política de defensa, la política de vivienda, la política de educación, todas ellas por la importancia crucial que comporta para un país o región, deben ser una política de Estado y no una mera política de gobierno.

En nuestro país ello opera con cierta regularidad. Chile tiene tradición en ello, inclusive a nivel de obras puntuales aprobadas en las regiones.

Dos pruebas al canto.

El embalse Ancoa logro su priorización bajo el Intendente Christian Suárez Crothers. Lo recuerdo perfectamente porque en conjunto literalmente negociamos con el Director Nacional de Presupuesto, Mario Marcel, los recursos derivados de la concesión de ESSAM; luego, con el Seremi de OOPP de la época Enrique Jimenez, los tres convencimos al Ministro Echeverri (a pesar de la rígida programación central del Director Nacional de Riego, Eduardo Bartholin), para luego obtener su priorización aportando la región del Maule inicialmente US$7 millones, previa aprobación del CORE.

Se concordó en lo imperios de elaborar políticas públicas regionales con una perspectiva de política de estado  que trascienda a los gobiernos de turno.
Así se cumplía el sueño linarense por la que habían bregado tantos dirigentes de riego a lo largo de casi 60 años. El presidente Ricardo Lagos E., puso la primera piedra, y con los meses el suscrito debió exponer ante el CORE sobre el Estado de Avance de ese y otros proyecto co financiados con recursos provenientes de la concesión de ESSAM (por ejemplo, la prolongación de la Alameda de Talca; el paso presidente Ibañez; los mercado de Cauquenes y de Talca; el Teatro Regional del Maule; la Teletón; y el pensionado del hospital, entre otras obras, todas producto de un apalancamiento de recursos que ascendió a sobre $35 mil millones)

Hoy empieza a operar el embalse irrigando 40 mil há., y beneficiando a sobre 3000 agricultores porque el actual gobierno continuó en estos dos años, con visión de estado, las obras iniciadas en el gobierno anterior.
Algo similar acaece con el Hospital de Talca que se inicio con el proyecto y la aprobación presupuestaria para su construcción en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, proceso en que fueron muy importantes parlamentarios de la época.

Pronto inaugurará -en una de sus etapas- ese gran hospital para el Maule, el actual Presidente de la República, testimoniando así una genuina política y acción de estado.


Participaron también rectores, directivos de ONG, gerentes de empresas  y todos aspiran  a políticas  regionales sostenibles
Es que así progresan los países y regiones, con horizontes anchos y perspectivas compartidas.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario