miércoles, 26 de septiembre de 2012

Voltaire 18




*Jorge Navarrete Bustamante

“Estoy en completo desacuerdo con tus ideas pero daría gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas”.




Ese pensamiento de  François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, sintetiza una  filosofía, una manera de vivir la vida con Tolerancia y Fraternidad entre todos los seres humanos.

Es la máxima de mi Logia.

Esa que nació hace casi 100 años, y que mañana inicia su proceso de conmemoración que culminará el 2014 con esa necesaria evaluación y perspectiva, tan propia de una institución humanista que aspira plasmar en la sociedad concreta esa triada de principios que la distingue desde hace ya casi 300 años en el mundo, en toda genuina República, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas: Libertad, Igual y Fraternidad.

Sí. Me estoy refiriendo a una Logia Masónica, institución esencialmente ética, filosófica e iniciática que elige hombres, los organiza y disciplina, tratando de corregir en ellos los efectos de herencia, cuanto es posible, para que trabajen por el bien de la sociedad en que viven y conviven.

Hace 98 años, Enrique Jenkins Carter, toma por vez primera el Mallete Rector de la Respetable Logia Voltaire N° 18, marcando una indeleble impronta filantrópica y de desarrollo ciudadano en la mente y corazón de generaciones de Aprendices, Compañeros y Maestros que han nacido en su seno logial, cristalizando ello en obras verdaderas, en los más diversos ámbitos de nuestro Talca.

El otro día, llegando a nuestra ciudad, un colega me pidió lo dejara en Varoli (el recordado deportista); pasamos con los otros acompañantes frente a la escuela pública Héctor Perez Biott; vimos transitar con urgencia un carro del Cuerpo de Bomberos con el nombre de Salustio Sánchez; al pasar por nuestra vieja Intendencia Regional recordé a diversos Intendentes, Gobernadores, Seremis y Consejeros Regionales, Juan Miño B., uno de varios; frente a la antigua Corte de Apelaciones me vino a la mente Humberto Correa Labra quién fuera después Presidente de la Corte Suprema; transitamos luego frente a la Casa Central de la Universidad de Talca, la que ayudó a fundar Lautaro Mardones; pasamos también por el INSUCO que lleva por nombre Luis Maldonado… En fin, al observar la municipalidad estaba allí Jorge Cabello P., Hijo Ilustre de Talca, médico de los pobres, diputado, concejal y vecino querido.

¿Qué de común tienen todos ellos, y otros muchos egregios sin nombrar?

Es que todos ellos, no solo son hijos de la Logia Voltaire 18, sino que además empuñaron, al igual que Jenkins, su “Mallete Rector”. Ello tiene su mérito pues se trata de hombres de carne y espíritu; de padres de familia que en su tiempo libre continúan laborando con la certeza que el “trabajo todo lo vence”; nutriéndose del “Libro de la Naturaleza” en la búsqueda de la Verdad; y luchando por la Patria y la Educación de nuestro pueblo, en la perspectiva de que un mundo sustentado en el Amor Fraternal puedes ser mejor que el que vivimos.

¡Qué homenaje para Voltaire!

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario