jueves, 25 de abril de 2013

Talchamo



*Jorge Navarrete Bustamante

Thalcamo es un vocablo mapudungun que significa “Trueno”, el mismo que le ha dado el nombre a nuestra capital regional, Tralca o Talca. Específicamente se refiere al área donde se instalaba la población indígena, entre los márgenes del río Claro y el estero Piduco; que luego se transformó en una hacienda de mil cuadras concedida a Ahumada, su primer poseedor; que posteriormente (1609) paso a manos de Gil de Vilches; y que ya hacia 1641 se cedió los terrenos a los frailes agustinos donde se instalaron en casa y sitio que les legó la viuda de Vilches, doña Isabel de Mendoza. Así, a la población que progresivamente se instaló alrededor de esa casa y sitio se le denominó el Asiento de Talca, y en ella tuvieron residencia los Corregidores del Maule.

Por ello así se denomina la interesante investigación y libro del Profesor Doctor en Historia, Raúl Sánchez Andaur con el magister Gonzalo Olmedo y el director del Museo O´Higginiano, que se ha aproximado a reconstruir históricamente las condiciones geográficas, sociales, demográficas y políticas que conllevaron al asentamiento de la población hispana en los pueblos de Indios del Maule y Thalcamo, con su consiguiente desarrollo durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII,  estableciendo sus consecuencias inmediatas en el área.

Tal obra se entregó hace unos días en presencia de pueblos originarios de Talca y, por cierto, de los propios autores, constatándose en la presentación del libro la importancia de ésta incremental investigación.

Es que resulta sorprendente constatar la limitada bibliografía sobre historia económica, política, de las ideas o social de nuestra comuna de Talca, y de la región del Maule.

Por ello, la Junta Adelanto del Maule consideró ineludible profundizar en nuestras raíces para comprender cabalmente el presente del Maule, y desarrollar potencialidades en pos de un genuino bienestar futuro, postulando, y luego adjudicándose, el proyecto de investigación en comento, razón por la que se agradece al Gobierno Regional el apoyo.

La investigación profunda sobre historia del Maule es, elocuentemente, una tarea pendiente como urgente. Y debiera constituirse en una prioridad expresada en sustantivo programas de financiamiento público, de RSE y de los Centros de Estudios Superiores.

Indudablemente, queda mucho por hacer. Y ello es también tarea de los historiadores maulinos a los que se espera motivar desde dicha Junta de Adelanto a organizarse, o a reactivar la Sociedad de Historia y Geografía -u otro nuevo referente- para crear conciencia, transferir conocimiento y promover la importancia de la historia en toda sociedad que verdaderamente aspira a trascender positivamente en el tiempo y el espacio.

Finalmente, cabe alabar dicha investigación y libro pues se ha dedicado y entregado a nuestros jóvenes de Talca y de la región del Maule para que desarrollen su sentido de pertenencia, templen su carácter y se proyecten como personas de bien.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario