viernes, 4 de octubre de 2013

Capital Humano y Competitividad

*Jorge Navarrete Bustamante.

Se publicó ayer el Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial, el que no hace cosa que evidenciar nuestro “talón de Aquiles” en materia de competitividad, relegándonos al segundo lugar, después de Costa Rica.

Chile, se sitúa en el lugar 36 en este índice de Capital Humano que estudia a 122 países. El problema es que en el sub factor educación nuestro país se sitúa en el lugar 42, y cuando se trata de calidad en educación primaria y en las asignaturas de matemáticas se posiciona en el lugar 90.
Ello es de suma gravedad.

Es que la dotación de Capital Humano de una nación o región y las habilidades productivas podría ser el recurso –si no le es ya-  más determinante en el éxito económico, en el largo plazo.

El Capital Humano empieza ya a ser más importante que el capital; por tanto, es urgente asumir acciones correctivas para no perder crecimiento, progreso y bienestar.

No es necesario ser muy esclarecido para colegir que si Chile presenta tan delicada situación, en nuestra región del Maule la situación es aún más preocupante, la cual presente índice de analfabetismo de sobre un 7% determinando una escolaridad bajo el promedio nacional; y lo que permite además relacionar el por qué en nuestra región el 43% de  su fuerza de trabajo sólo a terminado enseñanza básica.

Ello ha sido expresado en diversas formas y tonos por diversas “instituciones para la colaboración” y del CORE; en fin, hay acuerdo en el diagnóstico, pero se sigue haciendo lo mismo de siempre: que los programas nacionales impacten en nuestra peculiares problemáticas regionales, como es el ser la región más rural de Chile.

Pero hay más. Se persiste en no trabajar estratégicamente el desarrollo competitivo regional.

Esto es aún más grave porque depende de nosotros en la región, y ya no del centralismo metropolitano.
Por ello, en esta semana, se realiza el curso “Microeconomía para la Competitividad” destinados a directivos públicos, de empresas y universidades, en el marco de un proyecto financiado con recursos FIC 2011, que dicta la Red  de Harvard, específicamente el excelente equipo del Instituto de Competitividad de Uruguay, liderado por los PhD Roberto Horta, Andres Jung, Primavera Galvarino y Micaela Camacho.

La perspectiva es desarrollar capacidades regionales en pos de empezar a trabajar sistémica y sistemáticamente el desarrollo competitivo de nuestra región y de sus encadenamientos productivos, también de los potenciales clústeres.

En estos días se han estudiados casos elaborados por la Universidad de Harvard muy atingentes con Chile, y con la realidad productivas del Maule.

Ello será complementado, en enero, cuando a invitación del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, nos acompañe también un referente de la Red de Harvard, de ORKESTRA,  el Ph.D. Mikel Navarro Arancegui, con quién avanzaremos en el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Competitivo para la región del Maule.

¡Aún podemos lograrlo!


*MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario