martes, 15 de octubre de 2013

Higgs


*Jorge Navarrete Bustamante

Nada sería más sencillo asumir y propalar que la Causa Primera es Dios y que él creó el universo y la vida.
Si los más de 1200 millones de librepensadores en el mundo según la World Christian Encyclopedia y la Britannica Book of Year- asumiéramos esa declaración de Fe, y por lo mismo incuestionable: ¿Tendría sentido en lo más profundo de la acepción que la ciencia investigara sobre el origen del universo y de la vida, y que los miles de librepensadores continuaran perseveraran día a día buscando sus personales respuestas comprobadas?

Afortunadamente, desde los primeros tiempos y, más sistemáticamente, desde la griega clásica, hay muchos que reservadamente ha buscado a riesgo de sus vidas, y continúan buscando la verdad verificada y no la revelada.

Han sido esta vez, al igual que antes Tales de Mileto, Copérnico o Galileo, el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert los que avanzaron en esa búsqueda al lograr predecir la existencia del bosón de Higgs: la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa.
Por tal constatación científica, la Academia Sueca les ha hecho merecedores del premio Nobel de Física 2013.
Su trabajo teórico fue reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN, en la que investigan sobre 3000 científicos principales de la tierra.
Tal verificación científica se consubstancia con la búsqueda de la Verdad trascendente, específicamente con la interrogante filosófica: ¿De dónde Venimos?
En efecto, la ya reconocida existencia del bosón de Higgs, es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo. Y, según el Modelo Estándar: “todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia”.
Dicho de otro modo, tal descubrimiento constituye la piedra angular de la estructura  fundamental del universo, y de su eternidad.
Y es que "en el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida", afirmaba hace un tiempo Stephen Hawking.
Y luego agregaba este miembro de la Royal Society de Londres (la entidad académica más antigua del mundo), doctor honorario de varias universidades y ganador del Premio Albert Einstein (el máximo galardón dentro de la física): “La cosmología es una materia entusiasmante y activa. Estamos siempre más cerca para responder a las preguntas de siempre: ¿por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos? Yo creo que estas preguntas pueden hallar respuesta dentro del mismo campo de la ciencia”.
Tal aseveración científica parece establecer que la materia es eterna, en constante cambio y evolución por lo que no se precisa de una fuerza externa creadora, personificada ni ordenadora del Universo.

Con la verificación de lo investigado por Higgs, se abre un nuevo campo científico para avanzar hacia la Verdad verificada de lo que hoy es trascendente.


MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario