miércoles, 23 de octubre de 2013

Índice de Competitividad Rural


*Jorge Navarrete Bustamante.

El Centro de Competitividad del Maule (CCMaule), se sitúa en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, región del Maule; la más rural de Chile.

Por ello, e iniciativa propia, y en el marco del 32° Aniversario de nuestra universidad, el CCMaule elaboró el índice de Competitividad en Regiones Rural (ICRR) de Chile, el primero en la historia del país. Esto motivo que un importante periódico de cobertura nacional -como es la “Tercera”- publicara a página completa el ranking señalado.

Este índice se confeccionó sólo con relevante y disponible información oficial –no se aplicó encuestas ni entrevistas a fin de objetivar el proceso- para las seis regiones más rurales con especial énfasis silvoagropecuario; es decir, las emplazadas en nuestro Valle Central desde la región de O´Higgins a Los Lagos, ambas inclusive.

Tal decisión se asumió enmarcado en las nuevas tendencias para la medición de competitividad, que establece una medición entre regiones similares, y análisis de un modelo individual por región, con variables particulares que atiendan la realidad de la región respectiva. Ello, en la perspectiva de comparar el ideal que la región espera proyectar y calcular la distancia de los indicadores actuales a éste.
Así, se estudiaron 06 factores, 18 sub factores y 49 variables. En forma inédita cada factor se analizó individualmente, y se aplicó la metodología de estandarización que mejor puede responder a lo requerido. Así se impidió limitar la cantidad de información que puede obtenerse de cada variable ya que, de lo contrario, no se aprovecha sus particularidades para con el objetivo.

La definición aplicada de competitividad, es la contenida en la OECD, entidad mundial a la que pertenece Chile. La definición de ruralidad es la del INE 2011. Sobre esta, se propone modificar y adscribir con inmediatez la planteada en la propia OECD para ser más coherentes y rigurosos.

Así, para cada región se señala sus fortalezas y desafíos con el objetivo que cada región tome decisiones en materia de políticas públicas y programas sub nacionales que contribuyan a superar los factores o sub factores competitivos rezagados, o bien para reafirmar el óptimo desarrollo que pudieran haber logrado.

Entre las regiones líderes en dicho índice (ICRR), se posicionan en términos relativos “Los Lagos” y “De los Ríos”; en cambio las regiones más rezagadas son las de” O´Higgins” y de “La Araucanía”.

Nuestra región del Maule, al medirse con sus pares, se sitúa esta vez en medio del ranking, presentando un mejor desempeño en los sub factores de telefonía, impacto ambiental, transparencia, y atracción en I&D. Sin embargo, sus desafíos estructurales continúan siendo: bajo nivel educacional, déficit de mano de obra calificada y bajos ingresos, entre otros.

Ahora, solo queda tomar decisiones estratégicas, de mediano y largo plazo, y del más amplio espectro.


*Director Centro del Competitividad Maule. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario