viernes, 4 de octubre de 2013

Elecciones COREs



*Jorge Navarrete Bustamante

Este 17 de noviembre, por primera vez, los consejeros regionales serán elegidos por votación popular, dejando de ser designados por los concejos comunales. Duran 4 años en su cargo, pero la ciudadanía poco conoce de sus funciones.

Actualmente hay 1.448 aspirantes para los 278 cupos que existen a lo largo del país. Entre ellos, hay ex diputados, ex intendentes, ex candidatos a otros cargos de representación popular, y como en toda elección, rostros famosos y algunos parientes de políticos.

En nuestra región del Maule se inscribieron 88 candidatos a Consejero Regional –disminuyendo a 77 después de la revisión legal de sus antecedentes-, para sólo 20 vacantes.

 A costa de ser reduccionista, veamos algo de ello y de sus funciones brevemente.

En cada una de las regiones de Chile existe un Gobierno Regional, constituido por el intendente y consejo regional. El consejo regional tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del intendente respecto a los siguientes asuntos:

  • Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  • La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la Constitución Política de la República, referente a los tributos particulares autorizados para cada región.
Como se puede colegir, los Consejeros Regionales -desde 1993- han sido muy importantes en el desarrollo sub nacional de Chile. 

Nótese que en el presente año, el magnífico actual CORE maulino ha resuelto sólo en una fuente de financiamiento casi 100 mil millones de pesos para construcción y mejoramiento en los ámbitos de infraestructura, educación, salud, vivienda, transporte y saneamiento básico, entre otros ámbitos. 

Pues bien, las actuales candidaturas a consejeros regionales han sido declaradas por: un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y/o por independientes. Estas últimas, muy excepcionales, han debido ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la circunscripción provincial respectiva.

Finalmente, para determinar los consejeros regionales elegidos el 17 de noviembre, el Tribunal Electoral Regional deberá seguir el procedimiento de cifra repartidora, que busca garantizar a través de un sistema proporcional la representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.


Indudablemente, es un notable avance democratizador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario