*Jorge
Navarrete Bustamante
Este 17 de
noviembre, por primera vez, los consejeros regionales serán elegidos por
votación popular, dejando de ser designados por los concejos comunales. Duran 4
años en su cargo, pero la ciudadanía poco conoce de sus funciones.
Actualmente
hay 1.448 aspirantes para los 278 cupos que existen a lo largo del país. Entre
ellos, hay ex diputados, ex intendentes, ex candidatos a otros cargos de
representación popular, y como en toda elección, rostros famosos y algunos
parientes de políticos.
En nuestra
región del Maule se inscribieron 88 candidatos a Consejero Regional –disminuyendo
a 77 después de la revisión legal de sus antecedentes-, para sólo 20 vacantes.
A costa de ser reduccionista, veamos algo de
ello y de sus funciones brevemente.
En cada una
de las regiones de Chile existe un Gobierno Regional, constituido por el
intendente y consejo regional. El consejo regional tiene por finalidad hacer
efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades
normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Puede aprobar, modificar o sustituir
los proyectos y proposiciones del intendente respecto a los siguientes asuntos:
- Planes y
estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Presupuesto
del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la
Nación.
- La
distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que
corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de
asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional
obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la
Constitución Política de la República, referente a los tributos
particulares autorizados para cada región.
Como se
puede colegir, los Consejeros Regionales -desde 1993- han sido muy importantes
en el desarrollo sub nacional de Chile.
Nótese que
en el presente año, el magnífico actual CORE maulino ha resuelto sólo en una
fuente de financiamiento casi 100 mil millones de pesos para construcción y
mejoramiento en los ámbitos de infraestructura, educación, salud, vivienda, transporte
y saneamiento básico, entre otros ámbitos.
Pues bien,
las actuales candidaturas a consejeros regionales han sido declaradas por: un
partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido
político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y/o por
independientes. Estas últimas, muy excepcionales, han debido ser patrocinadas
por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la
votación popular más reciente en la circunscripción provincial respectiva.
Finalmente,
para determinar los consejeros regionales elegidos el 17 de noviembre, el
Tribunal Electoral Regional deberá seguir el procedimiento de cifra
repartidora, que busca garantizar a través de un sistema proporcional la
representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas
independientes.
Indudablemente,
es un notable avance democratizador.
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