miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pehuenche: Malargue 2011

Pehuenche: Malargue 2011

*Jorge Navarrete Bustamante

Estoy en Malargue en la XIX Reunión del Comité de Integración. Encabezados por el Intendente Regional, Rodrigo Galilea Vial, viajamos mucho maulinos. De hecho, los hubo más que mendocinos o Malarguinos.

Ello es a lo menos curioso.

En efecto, para quienes institucionalizamos dicho referente hace algunos años, nos genera una cierta inquietud tal situación después de haber superado tantos obstáculos y a veces incomprensiones.

Pero ello no es todo.

La casi inmutabilidad de obras ejecutadas en el lado argentino es algo que no estaba en nuestra más mínima expectativa. La esclarecida y templada intervención del Intendente Galilea Vial dio cuenta de ello; los solo 26 kilómetros que faltan pavimentar en el lado chileno fueron la constatación del esforzado pero eficaz quehacer maulino; la presencia del gabinete regional casi en pleno, de numerosos alcaldes, Comisión Pehuenche, empresarios y de la Universidad de Talca reflejó nuestro inalterable compromiso con la integración.

El Gobernador de Mendoza, Celso Alejandro Jaque, infatigable y decisivo luchador por la cristalización del Paso Pehuenche, asumió en el acto decisiones a despejar el camino administrativo (en niveles fuera de su jurisdicción) que han obstaculizado el avance de las obras por las que tanto ha bregado, y reitero que siempre, desde el lugar en donde se encuentre, estará del lado de la integración con Chile, por el desarrollo de su Malargue querido, de la provincia de Mendoza toda y de la Argentina.

Pero hay más. El Gobernador Jaque dio muestras concretas de trabajar por el desarrollo de las determinantes competitivas que desarrollen nuevos negocios a lo largo del Corredor Bioceánico, requiriendo -en presencia del suscrito- a tomadores de decisiones públicos y privados en la provincia, la información pertinente para el estudio a nivel del perfil que desarrollará el Centro de Competitividad del Maule, de la Universidad de Talca, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

Es decir, empezamos a ahora construir con el Gobernado Jaque –como lo hicimos en el pasado al crear el Comité de Integración, en conjunto con entidades privadas- el Corredor de la Competitividad.

¿Es ello importante?

Es fundamental, pues es lo que en definitiva le asignará sostenibilidad al Paso Pehuenche en el tiempo; es ello lo que le dará vida al vector con transitabilidad permanente y nuevos negocios. Y será así aún cuando en el futuro no muy cercano se construya las Leñas, o un túnel en Santiago o Rancagua que costará miles de millones de dólares; aún cuando nuevas ansiedades a veces nos consuman por estar próximos a alcanzar gigantescos objetivos.

Si, asignarle competitividad al Paso Pehuenche es esencial, y en ello estará también el ya ex Gobernador Jaque, las universidades de Talca y Cuyo, y los emprendedores de ambos lados de la cordillera.

¡Este es el nuevo desafío que debemos asumir!

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario