jueves, 25 de julio de 2013

Partidos Políticos



*Jorge Navarrete Bustamante.

En términos simples los partidos políticos son asociaciones de individuos unidos por objetivos comunes.

Ello es muy relevante pues para materializar sus objetivos deben alcanzar el gobierno que, ni más ni menos, es el mando supremo de una nación. Así, los partidos suelen presentar candidatos para ocupar diferentes responsabilidades políticas; y movilizan en pos de ello, el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, agregan nuevos intereses, y procesan las preferencias de los ciudadanos. 

De manera que los partidos son esenciales para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y también valores.
Cierto, los partidos políticos importan, y por -a lo menos- cinco razones:
1.- Porque dominan el proceso electoral
2.- Reducen costos información
3.- Canalizan y articulan intereses
4.- Dibujan paisaje y agenda política
5.- Porque limitan ejercicio poder.

Y es así porque los partidos son organizaciones permanentes, que se basan en un conjunto de ideas (ideología) y en un programa de gobierno para definir sus objetivos; que buscan alcanzar dichos propósitos mediante el ejercicio del poder político; y que para tal ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos, con perspectiva de bien común.

Por tanto, cuando los partidos cumplen con transparencia y genuina participación los compromisos contraídos con sus aliados y electores; trabaja con unidad verdadera con sus pares; y sobre todo, con real sentido de país aborda tales roles, el sistema político institucional -en su globalidad- funciona normalmente, se logra gobernabilidad, la democracia se consolida, y la política se prestigia.

Empero, en las últimas semanas, lo chilenos hemos sido testigos de cómo una importante colectividad política ha extraviado el rumbo; ha tensionado a su gobierno con pretexto de abandonarle; y humillado a su aliado.

Ello no es bueno ni siquiera para sus adversarios. Es malo para Chile –a quién dicen siempre tener como mayor objetivo - y para sus instituciones republicanas.

Es de esperar que ello no se repita, ni sea reaplicable en otros partidos políticos por el bien de cada chilena y chileno, y del futuro de la patria.

Magister en Políticas Públicas. Universidad Adolfo Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario