lunes, 29 de julio de 2013

Regionalización



*Jorge Navarrete Bustamante

Es imprescindible construir en Chile una Política de Estado en Descentralización y Desarrollo Territorial, como condición estructural para alcanzar la condición de país desarrollado.

La excesiva concentración del poder político y económico del país impide el desarrollo de nuestra región del Maule. Dicha concentración ya no es capaz de resolver con eficacia las problemáticas regionales como se ha evidenciado en años pasados en Aysén, Magallanes, Freirina, y otros.

Chile es el país más centralizado de América, situación que a pesar del excelente equilibrio de su macroeconomía contribuye a muy altos niveles de desigualdad.

¿Cómo descentralizar Chile?

Las conversaciones entre Heinrich Von Baer, Alejandro Ferreiro, Mario Marcel, Hans Heben y tantos otros actores regionales relevantes, coinciden en que ello supone avances paralelos y secuenciales en lo político, administrativo y fiscal.

En efecto, se concuerda en constituir a la brevedad una Comisión Asesora Transversal para la Descentralización con: mandato claro (términos de referencia precisos); apoyo político de alto nivel para una reforma de ESTADO  cuya plena ejecución demandará más de un período de gobierno; plazo fijo y breve (3 a 4 meses); integración plural (técnico-político; centro/regiones; académicos y gestores públicos; gobierno  y oposición)

Ello pudiera concluir con una propuesta de descentralización política que entrañe la elección de todas las autoridades del Gobierno Regional al año 2017, incluyendo al Intendente (en que exista a modo de transición un representante del presidente)
También tal comisión podría detallar una adecuada descentralización administrativa como: distribución de competencias en bloque; Fondo Nacional de Desarrollo Regional enmarcado en una estrategia clara y explícita de desarrollo competitivo; gabinete regional designado por los intendentes electos; definir “ministerios regionales”; definir mecanismos de solución de conflictos de competencia.

La descentralización fiscal pudiera contener una: identificación del tipo de impuesto de aplicación subnacional; definición de un rango dentro del cual los gobiernos regionales podrán definir la tasa efectiva a aplicar; definición de cuáles de esos impuestos serán de exclusivo destino de las regiones o comunas que las apliquen y cuáles serán sometidos, y bajo qué fórmula, a los mecanismos de ecualización y distribución al estilo FCM; inclusión del 1% del costo de grandes proyectos de inversión como impuesto de destino regional/comunal.

Asimismo, ello debiera complementarse con el: establecimiento de condiciones y límites bajo los cuales se permitirá el endeudamiento, incluyendo el sometimiento a procedimientos permanentes y públicos de clasificación de riesgo crediticio; sistemas de control y sanción para controlar el endeudamiento excesivo; regulación de las transferencias del gobierno central, distinguiendo entre las condicionadas y no condicionadas, entre otras iniciativas relevantes.

¡Las regiones ya lo demandan!

MBA. Universidad de Talca.

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