sábado, 15 de diciembre de 2012

Competitividad: ICORE 2011



*Jorge Navarrete Bustamante.

Y vio la luz el Índice de Competitividad Regional (ICORE), -elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo-, el que a veces suele reflejar en medida significativa las diferencias en las condiciones estructurales de las regiones de nuestro país que, a su vez,  influyen en la competitividad de cada región.

Lo importante es que ahora, por vez primera, se medía a las 15 regiones del país, de manera que ello tiene una connotación distinta; además que el ICORE  ha modificado algunos de sus factores, y le ha asignado mayor cuantitatividad a sus mediciones.



Por ello, el Centro de Competitividad del Maule, al conocer los recientes resultados ya comprometió a quienes realizaron el ranking a venir  a la región del Maule en los próximos días.

Entre las noticias buenas del ICORE 2011 esta aquella que acorta la brecha competitiva de las regiones de país con respecto a la Región Metropolitana, resaltándose la extraordinaria perfomance de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins (66%), Araucanía (55%) y Aysén (48%), que junto a Coquimbo y Magallanes también fueron las que más aumentaron su índice en una perspectiva histórica; aunque la región que más mejoró su posición relativa fue Aysén (respecto del año 2009).

Lamentablemente, las regiones con mayor brecha relativa continuaron siendo el Maule y Araucanía, mientras que las con una competitividad más cercana a la de la Región Metropolitana fueron Magallanes, Valparaíso y Aysén.

En efecto, al analizar las brechas por región, el Maule es la más alejada, ya que su índice es menos de un tercio que el de la Región Metropolitana. Sin embargo, la mayoría de las regiones se encuentra en un rango superior al 50%, lo que es un avance importante con respecto a los años anteriores aunque el Maule no logra revertir distancia.

Como se evidencia en el ranking, la región del Maule se encuentra rezagada casi en todos los factores o dimensiones, especialmente en PERSONAS,  INFRAESTRUCTURA y ENTORNO ECONOMICO; algo mejor está en innovación e inversión pública (esta última ya no es evaluación del gobierno, como en versiones anteriores basadas en encuestas)

 Ello ratifica lo ya tantas veces señalado en estas páginas: que la región no debe seguir haciendo las cosas como siempre, pues “para problemas nuevos o no resueltos, soluciones nuevas”.

Empero, como la región evidencia, en este ranking, déficit en todos los factores, se puede colegir que estamos ante un problema sistémico, y la experiencia de otras regiones o países indica que “para problemas sistémicos soluciones sistémicas”.

Así se ha enfrentado en el País Vasco, y otras regiones del mundo con las que pudiéramos tener algunas peculiaridades similares. Ello fue estudiado con cierto detalle por directivos y profesionales maulinos… pero “se necesita más que uno para bailar tango”…

Continuará
MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario