viernes, 7 de diciembre de 2012

Inteligencia Competitiva II


*Jorge Navarrete Bustamante

Por tanto –decía en la columna pasada sobre el crecimiento exponencial de las redes sociales entre otras fuentes de información-, es necesario considerar que todo ello hasta ha forzado una nueva orientación de la praxis de la Inteligencia Competitiva: la “inteligencia online”. Esta disciplina ya nos plantea una gran tarea, cual es desarrollar un muy buen conocimiento de la operatividad de las redes sociales, de las característica y funcionamiento de los buscadores y posicionamiento de la marca, de la web profunda, y de las bases de datos, entre otros aspectos.

El italiano PhD, Alessandro Coami expone sobre Inteligencia Competitiva, invitado por el Centro de Competitividad del Maule


Ahora bien, para un adecuado desempeño de esta actividad, resulta entonces  imprescindible dominar herramientas como data mining que posibilita analizar las enormes cantidades de datos disponibles en internet.

Cierto, hay software gratuitos o de bajo costo que pueden acelerar el ciclo de inteligencia; empero han sido diseñados para el uso personal más que corporativo. Recuerdo haber leído hace un tiempo una encuesta -realizada me parece que en 2011- en que se analizaron más de 25 herramientas libres para la Inteligencia Competitiva, constatándose que los usuarios (preferentemente profesionales)  la usan poco y muy limitadamente siendo el buscador más utilizado el de Google.

Es por todo ello, que prácticas como Inteligencia Competitiva (IC), dedicadas a recoger, filtrar y analizar la información, constituyen para nosotros un elemento esencial a desarrollar puesto que beneficiaría a distintos tipos empresas maulinas: para crear nuevos productos y servicios; para definir estrategias de comercialización; para potenciar las capacidades de la organización y renovación de estas; y para mejorar los servicios a los clientes, entre otros vectores competitivos.

Ergo, el Maule será antes y más competitiva sólo si practica efectivamente Inteligencia Competitiva de Calidad.

Una Segunda Cavilación. Sobre como empezamos acá en el Maule.

Recuerdo que fue en el 2006 cuando participe en el primer Seminario Internacional de esta naturaleza en el país, como Jefe en esa época de Políticas Agrarias de ODEPA… Tanto me entusiasmé que propuse de inmediato enfocarnos en ello; pero la priorización del Censo Agropecuario de 2007, la Política de Biocombustible, los informes agrícolas para incorporar a nuestro país a la OECD, postergaron la implementación de dicha disciplina en ODEPA.

Ya acá en la UTALCA, el 2008, con Carlos Torres F (y otros colegas) elaboramos la “ERD Maule 2020”; con Samuel Ortega, la “Contribución a una Política de Desarrollo Rural”; y con Arcadio Cerda la “Actualización Agenda de Desarrollo Productivo del Maule”. Todo ese bagaje acumulado lo exprese ante el CORE para fundamentar la Creación del Centro de Competitividad con un enfoque territorial e inteligencia Competitiva, al tal punto que en 2010 adquirimos una plataforma  tecnológica que facilitara el trabajo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Continuará.
MBA. Universidad de Talca.



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