*Jorge Navarrete Bustamante
Por tanto –decía en la columna pasada sobre el
crecimiento exponencial de las redes sociales entre otras fuentes de
información-, es necesario considerar que todo ello hasta
ha forzado una nueva orientación de la praxis de la Inteligencia Competitiva:
la “inteligencia online”. Esta disciplina ya nos plantea una gran tarea, cual
es desarrollar un muy buen conocimiento de la operatividad de las redes
sociales, de las característica y funcionamiento de los buscadores y
posicionamiento de la marca, de la web profunda, y de las bases de datos, entre
otros aspectos.
El italiano PhD, Alessandro Coami expone sobre Inteligencia Competitiva, invitado por el Centro de Competitividad del Maule |
Ahora
bien, para un adecuado desempeño de esta actividad, resulta entonces imprescindible dominar herramientas como data
mining que posibilita analizar las enormes cantidades de datos disponibles
en internet.
Cierto,
hay software gratuitos o de bajo costo que pueden acelerar el ciclo de
inteligencia; empero han sido diseñados para el uso personal más que
corporativo. Recuerdo haber leído hace un tiempo una encuesta -realizada me
parece que en 2011- en que se analizaron más de 25 herramientas libres para la
Inteligencia Competitiva, constatándose que los usuarios (preferentemente
profesionales) la usan poco y muy
limitadamente siendo el buscador más utilizado el de Google.
Es por todo ello, que prácticas como Inteligencia Competitiva
(IC), dedicadas a recoger, filtrar y analizar la información, constituyen para
nosotros un elemento esencial a desarrollar puesto que beneficiaría a distintos
tipos empresas maulinas: para crear nuevos productos y servicios; para definir
estrategias de comercialización; para potenciar las capacidades de la
organización y renovación de estas; y para mejorar los servicios a los
clientes, entre otros vectores competitivos.
Ergo, el Maule será antes y más competitiva sólo si practica
efectivamente Inteligencia Competitiva de Calidad.
Una Segunda Cavilación. Sobre como empezamos acá en el Maule.
Recuerdo que fue en el 2006 cuando participe en el primer
Seminario Internacional de esta naturaleza en el país, como Jefe en esa época
de Políticas Agrarias de ODEPA… Tanto me entusiasmé que propuse de inmediato
enfocarnos en ello; pero la priorización del Censo Agropecuario de 2007, la
Política de Biocombustible, los informes agrícolas para incorporar a nuestro
país a la OECD, postergaron la implementación de dicha disciplina en ODEPA.
Ya acá en la UTALCA, el 2008, con Carlos Torres F (y otros
colegas) elaboramos la “ERD Maule 2020”; con Samuel Ortega, la “Contribución a
una Política de Desarrollo Rural”; y con Arcadio Cerda la “Actualización Agenda
de Desarrollo Productivo del Maule”. Todo ese bagaje acumulado lo exprese ante
el CORE para fundamentar la Creación del Centro de Competitividad con un
enfoque territorial e inteligencia Competitiva, al tal punto que en 2010 adquirimos
una plataforma tecnológica que
facilitara el trabajo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
Continuará.
MBA. Universidad de Talca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario