viernes, 7 de diciembre de 2012

Inteligencia Competitiva III



*Jorge Navarrete Bustamante

A partir de la Creación de Centro de Competitividad en el 2009, y de la inversión en una plataforma tecnológica, empezamos por identificar 7 potenciales clúster; sistematizamos indicadores regionales; precisamos las determinantes competitivas de Maule, y propusimos algunos bienes club: todo ello disponible en nuestra web.  Simultáneamente, nos emplazamos en la Facultad de Ciencias Empresariales; formamos un adecuado equipo de profesionales; construimos redes con HARVARD; desarrollamos capacidades; inscribimos marca; elaboramos nuestra agenda estratégica; hicimos RSU.

Roemil Jorquera, ingeniero y profesional del Centro de Competitividad del Maule, expone como opera nuestra plataforma tecnológica que facilita la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. 

Hemos sido de alguna manera pioneros en esta región, la más rural de Chile, en ello. A veces incomprendidos por miradas coyunturalitas o por desconocimiento; otras porque se esperan resultados a cortísimo plazo, o a veces por infundados celos institucionales o contingentes.

Pero simultáneamente también, siempre hemos sido apoyado por empresas, la universidad y esclarecidos directivos públicos que entienden que estos son procesos necesarios de asumir en un mundo globalizado, complejo, de cambios vertiginosos, de mucha competencia, de inmensa información disponible pero que hay saber gestionar para posicionarse como líder en el ámbito en que cada uno de nosotros está inserto.  

Así, en 2011, el programa FIC R  solventa la Creación de nuestro Observatorio de Competitividad con enfoque territorial, en virtud del cual hemos podidos “Identificar las limitantes de la competitividad regional”; “Benchmarking con otras regiones”; “medir la competitividad entre las comunas del secano del Maule”; y estamos ya “Sistematizando la Inversión Privada en la región”. Asimismo, en un plano ya más específico, hemos entregado a la comunidad empresarial 10 reportes de Vigilancia Tecnológica, a gratuidad por tratarse de bienes públicos, todos disponibles en el sitio web; hemos adquirido a EEUU un nuevo servidor para mejorar nuestro servicio; hemos desarrollado capacidades en nuestro equipo (tanto con la RED de Harvard como entidades especializadas en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva), e intentado permanentemente sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la importancia de esta disciplina.  

Así, en el 2° Seminario Internacional realizado hace algunas semanas atrás, se valoró este esfuerzo regional en que ha sido decisivo el CORE y la División de Planificación y Desarrollo regional.

Una Tercera cavilación. Sobre la IC y disciplinas complementarias.

Estimo que La Inteligencia Competitiva (IC), al decir de Cohen, y a costa de ser reduccionista, es complementaria con la vigilancia Tecnológica (VT) aunque ésta tiene a lo menos un rol, el de detección; mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno.

Continuará
MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario