viernes, 7 de diciembre de 2012

Inteligencia Competitiva I



*Jorge Navarrete Bustamante

En el 2° Seminario Internacional el suscrito resaltó que hoy la información ya no es poder. La información hoy es muy abundante y accesible a cada vez más personas o internautas. Por tanto, el gestionar con eficacia la información y obtener respuesta oportunas para la toma de decisiones, ese es el verdadero poder.



Una primera cavilación. Sobre fuentes de Información, hoy día.

El Internet incide hoy, y eso todos lo sabemos, en forma determinante –directa o indirectamente- en el desempeño económico laboral de millones de seres humanos, cuya información generada es en un 95% accesible públicamente aunque los métodos de búsqueda de información en general son aún muy básicos, constituyéndose en una tarea a revertir.

Las redes sociales, por su parte, se han constituido en un recurso valiosísimo para las empresas, pues a través de estas se configura una estructura social con diversos niveles de interacción e interdependencia de consumidores, usuarios o ciudadanos conectados por intereses comunes, según sea el caso. El conocimiento de esto ayuda a las empresas para anticiparse a la competencia, contrarrestar sus acciones en el mercado y aprovechar las áreas de oportunidad para el negocio con el propósito de mantener a sus clientes, captar nuevos, lograr una mayor cuota de mercado, conseguir posicionamiento y la mayor rentabilidad para la empresa.

Simultáneamente, otra fuente de información, el open data, presenta un grado de impacto distinto dependiendo de la acción de los estados a través de  sus respectivos gobiernos electrónicos. Asimismo, las bases de datos de patentes, publicaciones, tesis –sólo por señalar algunas- han sido vitales en la Vigilancia tecnológica, especialmente en algunos sectores como el textil, metal mecánico y plásticos, entre otros.

¿Qué fuentes creemos impactarán más en el futuro, y que debemos observar?

Estimo que en principio, No existe una respuesta unívoca a tal pregunta. Ello porque las fuentes que tiene que vigilar cada empresa –sea pública, privada o académica- estará determinado por el sector específico de la actividad productiva o científica que ella realiza, por su objetivo, clientes y la estrategia adoptada.

Sin embargo, estimo que la internet por haber contribuido, entre otros aspectos,  a la profesionalización de los trabajos de inteligencia (además que el 70% de sus usuarios está ya en las redes sociales) en conjunto con las bases de datos, son y continuarán siendo, por un tiempo más, las fuentes  líderes en general, en cuanto a impacto; aunque en términos más específicos, la base de datos electrónicas, se posicionarán cada vez más, especialmente en patentes pues contienen un altísimo valor técnico -cerca del 80% de su valor tecnológico- son accesibles, de calidad y de recuperación eficaz.

Por último, el internet invisible seguirá siendo muy atractivo por su elevada calidad de la información aunque inaccesible e invisible para los motores de búsqueda de primera generación.

Continuará.

MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario