viernes, 7 de diciembre de 2012

Inteligencia Competitiva V



*Jorge Navarrete Bustamante

Ligado con lo anterior, y consubstancial a la Inteligencia Competitiva (IC), es la gestión del conocimiento las que si bien es cierto, tienen una génesis distinta, ambas convergen a pesar de sus elocuentes diferencias. En efecto, la Gestión de Conocimiento se refiere a la información interna, en cambio la Inteligencia Competitiva  a la información externa; la primera observa en el interior de la empresa, la segunda en el exterior de la empresa; la Gestión de Conocimiento se focaliza en el pasado, mientras que la IC en el futuro; una en el conocimiento propio, la otra en conocimiento público.
Inaugurando 2° Seminario Internacional sobre Inteligencia en la Universidad de Talca. Se aprecia Roemil Jorquera profesional del Centro de Competitividad



Pero hay más.

Otra disciplina, la Prospectiva Tecnológica, nos importa también mucho. En efecto, entendida esta como el proceso tentativo de seguir sistemáticamente el futuro a largo plazo de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el objetivo de identificar las áreas estratégicas de investigación y las tecnologías genéricas emergentes con potencial para obtener los mejores beneficios económicos y sociales; es distinta a la Vigilancia tecnológica (VT) aunque complementaria.

Cierto, ésta se liga a la Vigilancia Tecnológica aunque la prospectiva se preocupa del futuro, en cambio la Vigilancia del presente y pasado; la primera trabaja en función de escenarios, la segunda con base de datos; la primera observa tendencia, mientras que la segunda la evolución; la prospectiva investiga la ejecución y trabaja con metodología Delphi, en cambio la Vigilancia con tesis doctorales, patentes, data mining y con tecnología disponible.

En definitiva, se puede aseverar que la prospectiva es a largo plazo; en cambio la Vigilancia Tecnológica es a corto y mediano plazo; sin embargo, ya se usa incrementalmente además una herramienta muy útil e integral, el roadmap tecnológico, puesta a disposición de la planificación de la ciencia y la tecnología a mediano y largo plazo. La diversidad de enfoques metodológicos, tipologías, y alcance la hacen una herramienta integrable con disciplinas más generalizadas como la Prospectiva Tecnológica y la Vigilancia Tecnológica.

Así, “al final del día”, la Inteligencia Competitiva elabora un plan estratégico conforme a una situación concreta. Es un soporte para la toma de decisiones estratégicas en una región y/o negocio concreto.

En suma, estamos desarrollando acá en la región de Maule, como Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, un proceso complejo y holístico hacia una Inteligencia Competitiva sistémica operada sistemáticamente, teniendo presente que la experiencia internacional arroja como resultados a lo menos dos conclusiones: Las empresas, cadenas o clusters de las economías más desarrolladas, son las que han apostado con mayor decisión a la Inteligencia Competitiva; y, la segunda conclusión, es que no existe un modelo global de Inteligencia Competitiva, sino distintos enfoques y sistemas que responden a las peculiaridades de cada país o región.

MBA. Universidad Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario